CLUB DE LECTURA

CLUB DE LECTURA CURSO 2015/2016

(no olvidéis nuestras próximas citas)


Primera sesión (miércoles 27 de enero): 

EL GRAN GATSBY. F. Scott Fitzgerald


Segunda sesión (jueves 3 de marzo): 

PARAÍSO TRAVEL. Jorge Franco


Tercera sesión (jueves 7 abril):   

MUERTE DE UN VIAJANTE. Arthur Miller 


Cuarta sesión (jueves 12  de mayo): 





Os explicamos en qué consiste EL CLUB DE LECTURA

¿Qué es un club de lectura?

Es un grupo de personas que se reúnen periódicamente para comentar un libro previamente leído por todos.
¿Quién puede formar parte de un club de lectura?

Los clubes de lectura están formados por todo tipo de lectores. Pueden ser infantiles, juveniles o de adultos. Los integrantes pueden ser grandes lectores o estar iniciándose en la lectura.
¿Cómo funciona un club de lectura?
Ingredientes:
Para formar un club de lectura hacen falta tres cosas:
· Lectores
· Libros en ejemplares múltiples.
· Un coordinador.
-  El grupo se forma previa inscripción de los participantes.
- El tipo de lectura y los títulos, pueden ser elegidos por consenso a sugerencia del coordinador o de los integrantes del club.
- Cada miembro del grupo realiza la lectura individualmente.
- La biblioteca o entidad de la que dependa el club, proporcionará un ejemplar del título elegido por el grupo a cada miembro del club.
- De mutuo acuerdo se acordará la periodicidad de las reuniones (semanal, quincenal, mensual, etc.).
- En cada reunión se comenta la lectura correspondiente y se decide cuál será la siguiente lectura.

¿Qué NO se hace en un Club de Lectura?
  • No se lee en alto en las sesiones.
  • No hay que intervenir forzosamente en los debates.
  • No tiene que comprarse el libro cada uno.

¿Qué Sí se hace en un Club de Lectura?
  • Sí se lee en casa, de una forma personal.
  • Sí se puede acudir a las reuniones aunque no haya dado tiempo a leer todo el libro.
  • Sí se pueden ver películas basadas en las novelas que se van leyendo.
  • Sí se pueden hacer actividades culturales complementarias.




A continuación, todo cuanto nos ofreció el CLUB 2014/15.

Quiero compartir con vosotros esta carta enviada con motivo del Día del Libro al XL Semanal de hace un par de semanas y que fue premiada "porque de todas las celebraciones de esa fecha, quizá sea menos visible y con menos boato que otras, la más importante."

   "La bibliotecaria del pueblo nos convocó para el acto en el Ayuntamiento. El alcalde, la concejala de Cultura, mamás, niños (pocos) y nosotras, enamoradas de la lectura.    Habló el alcalde: que todo estaba en los libros, pero que él nunca leía, solo cuando estudiaba en el colegio.    La bibliotecaria nos dedicó unas hermosas palabras para conmemorar el día, que era hermoso porque hermoso lo hacíamos quienes estábamos allí, y que nunca había nada para adquirir libros... Bueno, esa es otra historia.    Una niña (futura escritora) leyó un texto suyo, magnífico; un amigo (poeta) también uno propio, estupendo; otra amiga, frases recopiladas de distintos libros; una mamá, con su niño, leyó un poco de Platero y yo; y yo, con timidez, pero queriendo participar, unos versos de santa Teresa de Jesús en su 500º aniversario.    Se entregaron cuatro libros a cuatro niños... y nada más. 

   Pero nosotras, sin rosa ni libros, seguimos con nuestro maravilloso Club de lectura, que nos reúne y anima, y con el comentario del libro leído, que es lo mejor."
Mercedes Villafañe Álvarez.

3ª cita: Que por mayo era por mayo

"Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor."


   Esta vez en nuestro Club rendimos homenaje a  JOSEFINA ALDECOA (La Robla, León, 1926 - Cantabria, 2011) leyendo uno de sus libros más conocidos; Historia de una maestra.
   Nos adentramos en su vida, su familia estaba vinculada a la enseñanza, su abuela y su madre eran maestras. 
   Estudió en Madrid Filosofía y Letras. Durante los años de facultad entró en contacto con un grupo de amigos que luego formarían parte de la llamada “Generación de los cincuenta”: Rafael Sánchez Ferlosio, Jesús Fernández Santos, Alfonso Sastre, Carmen Martín Gaite e Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952.
    En el año 1959 fundó en Madrid el Colegio Estilo (que hoy continúa su labor), inspirado en  los modelos pedagógicos de los colegios que visitó en sus viajes de estudios a Inglaterra y Estados Unidos y en los valores de la Institución Libre de Enseñanza.
   En 1969 murió su marido y durante diez años permaneció alejada de la literatura, hasta que en 1981 apareció su edición crítica de una selección de cuentos de Ignacio Aldecoa. A partir de ese momento reanuda su actividad literaria. Tras Historia de una maestra (1990), completarían esta especie de trilogía Mujeres de negro (1994) y La fuerza del destino (1997).
Artículo.
  El libro, como siempre, además de ser analizado, nos sirvió para hablar de la educación, de los distintos planes de estudio que  nos han marcado, de las Misiones Pedagógicas, de la cocina, de lo que supuso la llegada de la radio a la vida de los españoles...para todo ello teníamos una imagen, un recuerdo...
   Tras el mundo no tan feliz que nos presentaba Aldous Huxley, esta "historia" fue  valorada positivamente por casi todas, incluso la madre de una de nuestras lectoras, también tuvo la oportunidad de ver reflejada, ella más que nosotras probablemente, su vida en estas páginas.

   El final estuvo marcado por la lectura de un cuento breve pero intenso de Félix Albo titulado Secretos de familia, incluido en su libro Yayerías y por el poema de Pedro Crucera "No es maestro". Adjunto un fragmento.

"No es maestro
el que se cansa de explicar a los torpes,
ni el que contabiliza los minutos que enseña,
ni el que ignora lo que debe decir al esclavo para que se libere.

No es maestro

el que convierte a sus alumnos
en seres que se mueven a impulsos del dinero y de las cosas,
y se quedan parados
cuando las personas sufren.

No es maestro el que no aprende cuando enseña,

ni el que cree
que todo está escrito y que lo sabe todo".


Yo por mi parte, me despido con estos versos atribuidos a la Madre Teresa de Calcuta... que resumen perfectamente la labor de un MAESTRO.

Enseñarás a volar,

pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.

Sin embargo…
en cada vuelo, en cada vida,
en cada sueño,perdurará siempre la huella

del camino enseñado.


Nos vemos el 10 de junio con...CHOCOLAT.

NO PODÉIS FALTAR A NUESTRO FINAL DE CURSO.¿Alguien se anima a ambientar gastronómicamente nuestra última sesión? 


SEGUNDA CITA: 25 de marzo

Con la primavera recién estrenada, pero fieles a nuestra costumbre de reunirnos en tardes "pardas y frías", el pasado miércoles, hubo club.
Como también viene siendo habitual...la sesión estuvo de lo más interesante.
El libro que pusimos sobre la mesa fue Un mundo feliz y pese a las dificultades iniciales, todas superamos la prueba. Nos sorprendió, nos confundió, nos extrañó, nos divirtió, ...lo que no hizo, fue dejarnos indiferentes, esta novela de ciencia ficción escrita hace casi un siglo y cuyos planteamientos están de rabiosa actualidad.
Además de hablar de Ford y de Huxley y de Orwell y de Bradbury y de la diferencia entre un mundo utópico y distópico... hablamos del hoy, del mañana, de nosotros,..
Y algunas de las imágenes y de los textos que dejo a continuación surgieron al calor de las palabras y lograron hacer más ameno, si cabe, el ratito que compartimos.




Biografía.



Más sobre el libro y la película.

También hablamos de una serie de televisión BLACK MIRROR...aquí está  el enlace:


¿Recordáis el corto? Merece la pena volver a verlo.


Y terminamos del mismo modo que lo hicimos el miércoles, con las palabras de este poema de Alberto Cortez en la dulce voz de Lola.


QUÉ SUERTE HE TENIDO DE NACER


Y la próxima cita la tenemos el día 30 DE ABRIL a las  20:00 horas en la Biblioteca Clara Campoamor con... HISTORIA DE UNA MAESTRA de Josefina Aldecoa. 



¡Felices vacaciones y FELIZ PRIMAVERA!






YA HEMOS COMENZADO.

5 de febrero de 2015: comienza nuestra andadura.

No tuvimos miedo de la ciclogénesis explosiva que nos acechaba y acudimos fieles (y puntuales) a nuestra cita con Tracy Chevalier y con Ángel Salcedo, que nos condujo muy acertadamente al Delft del siglo XVII  para acercarnos al universo del célebre pintor holandés Johannes Vermeer a través del libro LA JOVEN DE LA PERLA. 
LA LECHERA
LA TEJEDORA
Aquí vemos lo que comentaba una de nuestras lectoras, el sorprendente tamaño del cuadro
LA CASA DEL PINTOR
Muchacha con sombrero rojo
Retrato de mujer joven














Admiramos sus cuadros, hablamos de la época, nos sumergimos en la historia, que esta vez por unanimidad, a todas nos sedujo, comentamos costumbres del país y de la época que nos sorprendieron, analizamos a los personajes, visualizamos algún fotograma de la película...y así,poco a poco y con decenas de pinceladas, construimos nuestra lectura.

Para finalizar, se leyeron unos versos del joven poeta cartagenero Alberto Soler Soto de su primer libro Los tigres devoran poetas por amor. ¡Muy recomendable!


Antes de acabar la sesión, repartimos la próxima lectura UN MUNDO FELIZ de Aldous Huxley. 
Vamos a adentrarnos en su universo y... nos volvemos a ver el próximo día 25 de marzo.


Para ir abriendo boca...

Un mundo feliz (fragmento)" La enorme pieza del piso bajo estaba orientada hacia el Norte. A pesar del calor del exterior y de la temperatura casi tropical del interior, solo una luz cruda, pálida e invernal, se filtraba a través de los cristales buscando con avidez algunos ensabanados cuerpos yacentes, algún trozo de carne descolorida, producto de disecciones académicas; pero solo hallaba cristal y níquel y las pulidas y frías porcelanas del laboratorio. Invierno respondía a invierno. Blancas eran las batas de los que allí trabajaban con manos enfundadas en guantes de goma de color cadavérico. La luz era helada, muerta, fantasmal. Solo los tubos amarillos de los microscopios le prestaban algo de vida mientras resbalaba lúbricamente sobre su pulidez, formando una larga serie de ricos destellos a lo largo de las mesas de trabajo. "


También podéis dejar comentarios sobre vuestra lectura anterior o sobre la próxima.

Un cariñoso saludo.


Ahora os mostramos imágenes del Club de Lectura del curso 2013/2014 y la lista de libros que leímos a través del marcapáginas con el que celebramos nuestra última reunión. 





















        - La noche del oráculo de Paul Auster.
       -  Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán.
       -  Amor, curiosidad, prozac y dudas de Lucía Etxebarria.
       - Sueño profundo de Banana Yoshimoto.
       - La piel fría de Alberto Sánchez Piñol.





2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola. Pues lo mejor es que vengas al instituto y te comento. Ya has visto cuando es la próxima sesión... si quieres participar, has de recoger pronto el libro. Los jueves de 12:30 a 13:15, si me avisas, te estaré esperando en el instituto de arriba. Un saludo.

      Eliminar